Partículas que afectan el sueño
El estudio ya mencionado señala que el dióxido de nitrógeno (NO2) asociado con el tráfico y PM2.5 (partículas de contaminación en el aire), están relacionados con el sueño interrumpido: "baja eficiencia del sueño" y " el aumento de la vigilia después del inicio del sueño". Estos contaminantes afectan directamente al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño; obteniendo así entre 60 y un 50% de riesgo de mala calidad en tu sueño.
El ruido como factor que afecta el sueño
No solo la contaminación del aire afecta la calidad del sueño. Existen otros contaminantes como el ruido que también tienen consecuencias. Al ser un elemento del día a día es normal que no le demos la importancia necesaria. Pero debemos tomar en cuenta que la contaminación auditiva, es uno de los factores ambientales que más enfermedades causa.
Según la OMS muchas personas en el mundo duermen mal debido a la contaminación acústica (aviones, tráfico, conciertos, bares, etc.). Se considera insano niveles de ruido que superan los 65 decibelio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
La exposición excesiva a contaminantes del aire o ruido se ven reflejadas en alteraciones del sueño, causando interrupciones durante la noche, cansancio o la temida somnolencia diurna. Ahora que ya sabes la importancia que tiene la contaminación en la calidad del sueño, procura no exponerte a ellos y atenderte con médicos especializados, en caso de que sufras de algún trastorno al dormir. En México existen clínicas especializadas que tratan trastornos del sueño.
Otro factor que puede afectar negativamente tu sueño es tu colchón. Si estás interesado en cambiar tu colchón revisa nuestra lista de los mejores colchones de México 2021.